Congreso Escuela 2.0


Este fin de semana se ha celebrado en Madrid el Congreso Escuela 2.0, donde Consejerías, profesores y empresas han reflexionado el camino recorrido en la modernizacin de nuestras aulas.

Imagen Congreso  Escuela 2.0

El congreso ha sido seguido por miles de usarios a través de internet http://www.ite.educacion.es/w3/novedades/encuentrobp_2010/intro.html donde pdéis ver los vídeos y se ha generado un debate paralelo en twitter http://twitter.com/#!/search?q=%23ces20

Eva Almunia Baldía, Secretaria de Estado Educación, en unos días Consejera de Presidencia del Gobierno de argón, fue la encargada de inaugurar el congreso, destacando la necesidad de que el proceso de enseñanza aprendizaje vaya por el camino de la innovación. No podemos segur trabajando en escuelas del siglo XIX, con maestros formados en el siglo XX para alumnos de siglo XXI.

Manuel Area Moreira, de la Universidad de La Laguna, Canarias, http://www.manuelarea.net, nos dio 10 claves pedagógicas para integrarnos en la escuela del siglo XXI:

1. Curriculum integrado basado en competencias

2. Alumno activo que aprende por la experiencia

3. Profesor como planificador, gestor y organizador de las actividades del aula

4. Metodología basada en proyectos/ problemas

5. Aprendizaje en grupo y colaborativo

6. Multialfabetización (texto, hipertexto, imagen, video,…)

7. Competencia digital

8. Materiales didácticos flexibles, interactivos, multimedia y online

9. Uso educativo de las herramientas de la web 2.0

10. Redes sociales de docentes donde se comparten experiencias y recursos.

El resto de la tarde del viernes se dividó en varios talleres cuyas experiencias podéis ver en http://www.ite.educacion.es/w3/novedades/encuentrobp_2010/intro.html

La mañana del sábado comenzó con la presentación de las empresas que ha colaborado y han hecho posible la implantación del proyecto Escuela 2.0 como ANELE, Movistar, Vodafone, digital Text o SMART Technologies. Paulo Nunes, Director General e Groupvision, distribuidor de SMART en España, nos habló de la importancia del aprendizaje colaborativo y regaló a los presentes el vídeo de la campaña SMART Pasión por aprender. Una maravilla de video, que a todos los que somos docentes, nos hace emocionarnos, puedes verlo aqui. Además aprovecho para recordaros que SMART ofrece la posibilidad de ganar una pizarra digital para el centro escolar que decidáis, solo por entrar en la web y contarnos quién es o ha sido el mejor profesor del mundo. Puedes leer el post que publiqu´ñé hace unas semasn https://tecnologiayeducacion.wordpress.com/2010/10/11/smart-pasion-por-aprender-%C2%BFquieres-ganar-una-pizarra-digital-smart-para-tu-colegio-participa/ o entrar directamente en la web de SMART pasión por aprender http://es.smartloveoflearning.com/

A continuación se celebró la mesa redonda en la que los representantes de las Comunidades Autónomas nos explicaron cómo se está desarrollando el plan EScuela 2.0 en su comunidad:

Rafael García Riva, Jefe de Servicio deInnovación Educativa de la Junta de Andalucía, nos explicó que este proyecto se denomina Escuela TIC 2.0 en Andalucía.

En Andalucía se establecieron en el 2003 los llamados centros TIC, que en el año 2009 sumaban 4400. Durante el curso 2009-10 todas las aulas de 5º y 6º de primaria (6439 aulas) han contado con ordenadores para los alumnos, ordenadores para el uso del profesorado (como dotación de centro y no para su uso privado), pizarra digital. Para el curso 2010-11 son las aulas de 1º y 2º de ESO (un total de 3112) las que reciben esta dotación. En todo el proceso ha sido fundamental la formación del profesorado, a través de 212 formadores de formadores y tres módulos diferentes de formación.

Nicanor García, Coordinador del Área de Tecnologías del Ministerio de Educación del Principado de Asturias, hizo su presentación a través del fantástico blog Escuela 2.0 donde se pueden encontarra muchos recursos y consejos prácticos en el uso de los mini portátiles, como la implicación de las familias, parte clave del proyecto, 10 consejos para cuidar el mini portátil, protocolo para el traslado de los minis,…

Jose Luís Castaño Pérez, Jefe de Servicio de Soporte Técnico a Centros en la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, nos explicó como se ha llevado a cabo la conectividad en Castilla la Mancha, donde todos los centros cuentan con conexión a internet, que ahora se está completando con fibra óptica. La conectividad es una de las claves del éxito del programa Escuela 2.0. Jose Luís participó en el debato twittero desde la mesa de ponentes, algo novedoso, que también realizó Josep Martínez.

Pilar González García, Directora General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, nos habló de la implantación de tecnología en el proyecto Escuela 2.0, llamado Red XXI en Castilla y León. En esta comunidad la implantación ha venido dada en tres etapas y siempre acompañada por la formación del profesorado por niveles.

Pitu Martínez, de la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña, nos habló del proyecto EduCAT 1X1 en Cataluña y además contribuyó a la discusión online a través del debate en twitter.

Finalmente Doña Maruja Gutiérrez García, Consejera de la Comisión Europea de la Dirección General de Educación y Cultura, nos habló de las competencias clave en el marco europeo como las actitudes, conocimientos y habilidades. Los recursos digitales deben tener la capacidad para potenciar otras competencias como el trabajo en equipo.

El Ministro de Educaión, D. Ángel Gabilondo, clausuró el congreso agardeciendo en varias ocasiones la labor docente. En educación hay varios factores que son indispensables como:

– el afecto

– el papel del profesor

– el nivel de espectativas que tenemos del alumno

– el papel del centro

– la implicación de las familias

y que son potenciados con el proyecto Escuela 2.0

“Se llama profesor a aquel que no deja de aprender”

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: