Las pizarras digitales entran en los colegios de Portugalete


En la web de El Correo podemos leer la siguiente noticia de Iván Alonso

Escribir con los dedos una fórmula matemática en la pizarra de clase, guardar la información en la memoria de un ordenador y luego enviarla por Internet para repasarla en casa. ¿Ciencia-ficción? No, vulgar realidad. Desde 2009 todos los colegios vascos de Primaria pueden adquirir programas informáticos y pizarras digitales para llevar las nuevas tecnologías a las aulas, jubilando ya las tizas gracias al Programa Escola 2.0, una iniciativa del Gobierno vasco que llena las clases de ordenadores portátiles y pantallas táctiles de 77 pulgadas con interactividad total.
Desde hace seis años el colegio Ruperto Medina de Portugalete es pionero en el uso de esta tecnología. Entre sus paredes tiene tres pizarras del programa y otras tres adquiridas a través de sus propios medios. Materias como la lengua inglesa, las técnicas de estudio, programas cívicos y, por supuesto, las clases de informática se imparten ya mediante este novedoso sistema. Tiene, por tanto, a los profesionales más preparados para instruir a otros docentes en el uso de la pizarra digital. Las profesoras Aritza y Agurtzane Goitia imparten a otros compañeros el manejo de herramientas didácticas creadas ex profeso para estos sistemas.
Lápices ópticos
Una pizarra digital es, en principio, lo más parecido a la pantalla táctil de un ordenador. El profesor abre las aplicaciones, mueve las ventanas y enseña a los alumnos de forma grupal. Tiene también rotuladores y borradores. Son lápices ópticos que permiten escribir y eliminar la información imitando la forma de los objetos de siempre. Pero como en algunas pantallas de teléfono móvil también se puede escribir con los dedos y luego guardar la información, algo que, aseguran los docentes, les gusta especialmente a los niños más pequeños.
El acceso a Internet es una de las principales ventajas de las pizarras electrónicas. Un profesor, por ejemplo, puede importar de la red vídeos, imágenes y textos para explicar gráficamente desde cómo circula la sangre a cómo se produce la rotación de un planeta. A través de los vínculos, voces grabadas y programas de presentaciones la información se hace «más atractiva», manifiesta un maestro. Agurtzane y Aritza ven en la pizarra digital el futuro de la docencia. «En unos años estará en todas las clases», aseguran.
FUENTE: Elcorreo.com

2 Responses

  1. Estimada Ainhoa:

    Creo que la manera más correcta de citar mi noticia hubiera sido o bien poner el título y firma original en el encabezado de la entrada o bien poner un enlace directo a la misma.
    Escribir como fuente “elcorreo.com” es no decir nada puesto que pr√°cticamente es del todo imposible encontrarla si uno accede a la p√°gina principal.

    Atentamente.

    Iv√°n Alonso

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