Las TIC como realidad virtual en la que los profesores componemos nuestras clases con piezas de lego. Resumen de la fascinante ponencia de Don Antonio Rodríguez de las Heras


Durante la entrega de las Certificaciones TIC de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, celebrada hoy en las Cortes de Valladolid, hemos tenido el placer de escuchar a Don Antonio Rodríguez de las Heras, Catedrático de Historia del Mundo Contemporáneo de la Universidad Carlos III de Madrid y Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, quien ha planteado el desafío de incorporar las TIC en el aula, como un escenario en que el que debemos incluir seis objetos:

–          Un piano

–          Un gramófono

–          Unas gafas

–          Un espejo

–          Unas piezas de lego

Un piano: Si pensamos en un profesor de piano tenemos que tener en cuenta que este profesor cuida mucho la colocación del alumno en el taburete, la colocación de las manos,… Algo similar nos pasa con las tecnologías en el aula, cuidamos mucho la colocación, pero descuidamos el componente teórico de la formación.

Un gramófono: Si pensamos en un gramófono y le adaptamos unos altavoces de alta definición, solo obtendremos un gran ruido. En el aula nos ocurre lo mismo, si a un sistema educativo anterior a las TIC le incorporamos las TIC sin más, lo que conseguimos es la amplificación de los defectos del sistema educativo.

Unas gafas: Las gafas usadas con regularidad se vuelven invisibles, la tecnología en el aula debe ser invisible, como una prótesis. Tiene que ser invisible y ergonómica, no perturbadora. La tecnología en nuestros días ha alcanzado un nivel de madurez para adaptarse de manera invisible al sistema educativo: que no sea frágil, cuyo coste es ya menor y que me cabe en el bolsillo. Esta miniaturización favorece la invisibilidad, que la tecnología ni se vea, ni se note que la estamos utilizando y que no nos demos cuenta de que está mediando en los procesos de enseñanza aprendizaje. La tecnología se invisibiliza cuando no llama la atención, entonces se convierte en prótesis, que la tenemos tan adaptada a nosotros que no notamos que está ahí. Es importante la habituación a la tecnología, cuando nos habituamos a ella, se vuelve invisible. Nos habituamos mediante la automatización, la tecnología.

Un espejo: Cuando nos miramos en un espejo vemos una imagen que adquiere unas propiedades que no tiene en el mundo real. Esa imagen es una imagen virtual. Nuestro cerebro genera espacios virtuales por naturaleza, el sueño, la memoria o la imaginación. El ser humano como ser social genera también espacios virtuales como el más allá. Otro espacio virtual es el generado por las TIC, cuando usamos las TIC estamos en un espacio virtual con unas propiedades de ubicuidad, deslocalización y remodelación. Como docentes tenemos que sacar provecho a esas propiedades del espacio virtual.  De este modo la actividad docente se refleja en el espejo y allí adquiere unas propiedades que no tiene en el mundo real, las dos imágenes interactúan. No podemos dar las clases lo mismo a un lado y a otro del espejo, o a un lado y al otro de la pantalla. El espacio de este mundo virtual sin embargo, no lo construimos los profesores, como tampoco construimos las casas en las que vivimos, ni los objetos con las que las personalizamos. Pero si colocamos esos objetos e intervenimos en la organización del espacio.

Unas piezas de lego: las piezas de lego pueden ser combinadas de muchísimas maneras. Para nosotros los docentes esas piezas de lego deben ser los libros de texto desmenuzados en piezas, que pueden ser objetos multimedia, videos, sonidos, simulaciones, fragmentos de texto, que recombinados por el profesor con muchas figuras. Es labor del profesor recomponer esas figuras como objetos de estudio en función de su aula.

Con todo esto el panorama actual de las tecnologías en el aula exige:

–          Nuevas destrezas por parte del profesor

–          Ser capaz de ver más allá

–          Dejar lo viejo para adentrarse en lo nuevo

Pero merece la pena y solo con ilusión lo lograremos

Página web de D. Antonio Rodríguez de las Heras donde consultar sus publicaciones e-textos

http://rodriguezdelasheras.es/

Vídeos

http://web.mac.com/rodriguezdelasheras/conferenciaSM/video.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: