SMART estuvo en REALTICE


REAL TICE
Cómo sacar el mejor partido de las TICE en clase de lenguas
Madrid, España, 22-25 junio 2011


Soluciones SMART para la enseñanaza de las lenguas: SMART Response, Cámara de Documentos y SMART Slate

Con la colaboración de MAITE CERVERA, Profesora Ejemplar SMART

y SUSANA ZAERA, colaboradora.

A través de ejemplos prácticos en este taller hemos podido ver cuáles son los objetivos didácticos y metodológicos para la utilización del sistema de evaluación de SMART Response en el aula de lenguas:
• ofrecer al profesor más tiempo para trabajar con los alumnos uno a uno y saber exactamente lo que necesitan
• mantener a todos los alumnos participando al mismo tiempo
• tener más información del progreso de los alumnos a la hora de rellenar un boletín de notas
• saber si todos los alumnos han entendido lo explicado
• hacer que hasta los alumnos más tímidos puedan participar en una actividad de debate
• preparar más a fondo las tutorías con los padres
La finalidad de SMART Response no es únicamente evaluar, podemos establecer varias estrategias metodológicas
• Solicitar y recibir información de un grupo
• Hacer encuestas
• Solicitar la retroalimentación de la lección
• Revisar la tarea de los alumnos
• Generar entusiasmo en actividades de grupo y fomentar la colaboración

Por otro lado la Cámara de Documentos es una herramienta excelente para motivar a los alumnos y hacerles partícipes del aprendizaje. La cámara de documentos SMART permite a los profesores visualizar objetos en 3D, impresos, documentos, libros, prensa,… directamente en el software aprendizaje colaborativo SMART Notebook con el que los profesores ya están habituados a trabajar y visualizarlos directamente en la pizarra digital.
Esta integración con Notebook permite, con un solo pulsar un botón, convertir cualquier objeto en digital, sin tener que estar cambiando de programas, lo que ahorra tiempo y permite mantener motivados a los alumnos. Esta espontaneidad hace que las clases sean más fluidas y podamos mostrar un libro o cualquier objeto de manera rápida y sencilla, minimizando las distracciones.

También se han mostrado algunos ejemplos de actividades con la SMART Slate.

Pero lo que más nos ha gustado a todos ha sido la demostración práctica de Maite y Susana de cómo trabajar con el vocabulario y aprender una receta haciendo una ensalada. Al utilizar la Cámara de documentos, todos los pasos del proceso se han podido visualizar en la Pizarra Digital, mientras anotábamos con el rotulador mágico justo encima de los objetos reales digitalizados con la cámara de documentos el nombre en alemán o inglés del mismo. Además cómo todo queda grabado con la Grabadora de Notebook, al final tenemos un video que podemos enviar a nuestros alumnos.

Ha sido una manera muy práctica y refrescante de demostrar cómo usar la Cámara de Documentos en el aprendizaje de las lenguas.

GRACIAS A LAS DOS POR VUESTRA COLABORACIÓN

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: