Inmigrantes Digitales vs. Nativos Digitales ¿quién es quién?


Esta semana hemos tenido el placer de trabajar junto a Marc Prensky, en unas jornadas organizadas por la Instuitución SEK  en la Universidad Camilo Jose Cela y el Colegio SEK el Castillo.

Marc Presnky es escritor, consultor, conferenciante, profesor, … pero sobre todo es munidialmente conocido como el padre de los términos nativos e inmigrantes digitales.

Para Prensky todos aquellos nacidos después de 1995 son ya lo que él llama DIGITAL NATIVES, es decir  aquellos que han nacido ya en pleno auge de la era digital, rodeados de ordenadores, teléfonos móviles, internet, … y por lo tanto piensan y procesan la información de  manera diferente. Y sin embargo todos aquellos que hemos nacido antes de 1995, por tanto los adultos, somos considerados DIGTAL INMIGRANTS. No todos los teóricos de tecnología educativa comparten esta opinión, sin embargo estos términos son ya mundialmente conocidos.

Otro de los temas que siempre me han interesado de Marc Prensky es su opinión hacia los llamados “Trastornos de Déficit de Atención” que tanto proliferan últimamente por nuestras aulas. La primera vez que tuve ocasión de escuchar a Marc en una conferencia puso una imagen en la que aparecía un chaval con una camiseta con el siguiente mensaje “No tengo déficit de atención, simplemente me aburro”. Esta frase dice mucho, sobre todo si pensamos en cómo muchos de los chavales diagnosticados con TDA Trastorno déficit de Atención, son capaces de mantener su atención durante horas junto a la televisión o a un videojuego. ¿Qué estamos haciendo mal entonces? ¿Medicamos a nuestros alumnos porque se aburren en clase?.

This slideshow requires JavaScript.

Como Marc comentaba durante las jornadas nuestros hijos y alumnos están sometidos diariamente a millones de estímulos tecnológicos a los que su cerebro sabe como reaccionar, sin embargo cuando llegan a colegio, les obligamos a reducir su actividad tecnológica a cero y les pedimos que sean capaces de pensar y razonar de una manera diferente a la que les corresponde. Muchos alumnos no son capaces de hacer ese cambio y eso les lleva al aburrimiento, a la falta de atnción y de interés y finalmente al fracaso. Es por ello que la introducción de la tecnología en las aulas y la capacidad de ofrecer a nuestros alumnos la oportunidad de procesar la información dentro de la escuela como lo hacen fuera es fundamental para formar a alumnos que llamamos Nativos Digitales.

En este sentido, y partiendo de esta distinción que Marc hace, estas jornadas de Inspira Workshop han sido organizadas invitando a 70 Nativos Digitales y 70 Inmigrantes Digitales, según la concepción Prenskiana. Es muy interesante contar con las opiniones de los alumnos ya que pocas veces nos paramos a escucharles, a preguntarles si quiera, y estoy de acurdo con Marc en que ellos tienen mucho que decir de su educación. Por primera vez se han juntado en unas sesiones de formación, cursos de verano, a profesores y alumnos para que compartiesen opiniones e ideas. Y gracias al uso del sistema de votación de SMART Response hemos podido apreciar esas diferencias de opinión de niños y adultos.

En general tanto adultos como niños, inmigrantes y nativos, valoran positivamente las tecnologías y su uso en la escuela. Ambos usan internet y el teléfono móvil por encima de otras herramientas tecnológicas en sus vidas. Pero mientras a los adultos parece preocuparles lo rápido que cambian las tecnologías a los alumnos parece gustarles.

Sin embargo uno de los resultados que más me ha llamado la atención es el de la consideración de cada uno de los asistentes como nativos o inmigrantes digitales.

En el caso de los adultos:

un 76% se consideran inmigrantes digitales

un 24% se consideran nativos digitales

En el caso de los alumnos:

un 80% se consideran nativos digitales

un 20% se consideran inmigrantes digitales

Esto me hace pensar si la concepción  de Nativos e Inmigrantes que Presnky plantea es demasiado rígida. ¿Por qué no hemos de ser considerados nativos digitales los nacidos en décadas anteriores a los 90? Si pensamos en todos aquellos de mi generación que crecimos con un ZX Spectrum de 48 k y pasabamos las horas tecleando códigos que encontrabamos en la revista  MicroManía y luego cargábamos en una cinta de cassette convencional. Acaso no nos dan esos orígenes derecho a ser considerados Nativos. Del 48K pasamos al 128K y así sucesivamente, vivimos el nacimiento de internet, de los teléfonos móviles… y hemos incorporado esas tecnologías a nuestras vidas, igual que lo hacen los que ya nacen en ellas, en muchos casos mejor.

Por orto lado debemos considerar que muchos de los que llamamos “nativos digitales” están totalmente al margen de la tecnología, y no son capaces de pensar tecnológicamente hablando, de su teléfono móvil, wikipedia, youtube y facebook. Muchos de ellos se sienten muy perdidos en eso a lo que los adultos llamamos “nuevas tecnologías”; que esa es otra, no se por qué nos seguimos empeñanado en llamar nuevo a algo que ya no lo es.

Cuando Marc pregunta a los asistentes qué elemento es el que cambiarían en la escuela, adultos y niños coinciden en más tecnología y mayor felxibilidad. Este punto me parece muy importante, ya que evientemente la tecnología esta a nuestro alrededor en cada momento de nuestras vidas, tecnología táctil, facil de usar que nos facilita las tareas cotidianas y eso debe ser así en todos los escenarios de nuestras vidas y por su puesto también en la escuela. Y si queremos romper esa brecha digital que existe, no entre nativos e inmigrantes, que yo no creo que sea tanto, sino entre la escuela y el mundo real, la escuela debe vivir en el presente y no en el pasado, con nuevas metodologías y nuevas tecnologías.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: