iTEC Project

¿Cómo serán nuestras aulas en el futuro?

Para averiguarlo SMART colabora con el proyecto iTEC ((Innovative Technologies for an Engaging Classroom: Tecnologías innovadoras para una clases participativas). Este es un proyecto pan-europeo de cuatro años, centrado en el diseño de las aulas en el futuro. iTEC pertenece a European Schoolnet y está cofinanciado por la Comisión Europea.

iTEC Designing the future classrooms

iTEC es un proyecto a gran escala que pretende estudiar hasta 1.000 aulas centradas en el aprendizaje en el siglo XXI y el diseño de las aulas en el futuro. Los socios participantes ene este proyecto incluyen representantes de 14 Ministerios de Educación, los principales proveedores de Tecnología, investigadores, formadores del profesorado y expertos pedagogos. SMART participa en este proyecto como colaborador con varios centros pilotos en España y en Alemania.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de escenarios para el aprendizaje en el aula de futuro que sean validados en proyectos piloto a gran escala y posteriormente llevados a la práctica. Combinado con esto, iTEC está investigando las capacidades y competencias necesarias a los docentes del futuro.

Después de haber identificado los escenarios con el máximo potencial de tener un efecto transformador en el diseño de las aulas futuro, el proyecto pondrá en práctica una estrategia de integración diseñada para asegurar que el trabajo llevado a cabo en el piloto a gran escala contribuyendo al proceso de cambio educativa.

Desde SMART estamos realmente comprometidos con este proyecto y con la transformación metodológica de la educación gracias a la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en nuestras aulas. Es por ello que hemos iniciado nuestra participación en el proyecto con tres pre pilotos en Alemania y tres en España. Estos son los profesores que por el momento han colaborado con nosotros llevando a cabo el escenario A breath of fresh air, que consite en trabajar con los alumnos al aire libre para recoger una serie de información, con la que los alumnos posteriormente deben elaborar mediante grupos de trabajo, un material multimedia:

–         Manuel Agudo es profesor de Matemáticas y Ciencias en el Colegio Montserrat I (Fuhem) y ha realizado su piloto con alumnos de 2º de la ESO en Matemáticas, basándose en el teorema de Pitágoras, los alumnus salen al patio para medir la sombra del edificio, de una árbol y la canasta de baloncesto. Los alumnos toman muestras (datos en este caso), elaboran hipótesis y con esta información  crean un material multimedia.

–         Paula Jover y Critina Jofre son profesoras de Ciencias Sociales en el Colegio Americano de Valencia, y han realizado el proyecto con alumnos de 2º ESO, recogiendo información relativa a la población mediante encuestras.

–         Luís Carlos Jiménez es profesor de Ciencias en el Colegio Internacional SEK Alborán en Almería y participa con sus alumnos de Ciencias Naturales de 1º ESO con una investigación sobre los tipos de suelos.

Estos han sido nuestros tres primeros pre pilotos desarrollados entre mayo y junio de 2011. En septiembre comenzaremos con la creación de los pilotos a gran escala mediante la puesta en práctica de diferentes escenarios.

Si eres profesor de secundaria, cuentas con una pizarra SMART en tu aula y quieres participar como piloto en uno de los escenarios del futuro de la mano de SMART rellena este formulario online

Más información sobre iTEC en http://itec.eun.org/web/guest

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: